¿Que es autoestima? y ¿que no lo es?

En los noventas estaba tan de moda hablar sobre Autoestima, era el tema en todas las revistas y pláticas. Todo el mundo te dice que debes quererte a ti misma, que es importante elevar tu autoestima, bla, bla bla… eso era lo que pasaba por mi cabeza, y ¿como se crea eso? pensaba yo para adentro, ¿cómo elevas la autoestima?, ¿cómo la ganas?, o ¿qué se supone que debes hacer?

Bueno de entrada hay que diferenciar Autoestima de Ego, porque es sencillo confundirlos.

Autoestima, el concepto de valor que tienes de ti, sencillo cierto? ahora el Ego, es esa máscara que se crea como un personaje para defendernos de la adversidad, ese personaje entra en escena para rescatar la situación, y no, no es tu esencia, de hecho el ego está lejos de tu esencia, pero definitivamente tiene una función en ti, hacerte sentir segura en un mundo que consideramos hostil.

Debo aclarar también que la autoestima no es algo lineal, es decir no se tiene poca o mucha, por ejemplo, yo puedo se muy confiada de mi intelecto, pero creo que soy mala para los deportes en general, es así como vamos haciéndonos cierta autoimagen que se va modificando con forme vamos viviendo ciertas cosas.

Te cuento las 4 acciones que descubrí, pueden ayudarte a elevar el amor por ti mism@, en muy poco tiempo:

  1. Autoconocimiento, no se puede querer lo que no conoces, y no tienes idea de cómo ayuda reconocerte así con virtudes, fallas y todo lo demás. Te soprendería lo mucho que puedes aprender de ti, en mi caso lo esto lo lleve a cabo con el Eneagrama de las personalidades, que como herramienta te ayuda a visualizarte de una forma más objetiva.
  2. Socializa, esconderte en una ostra no ayuda, la verdad es que entre más socializas de forma honesta, con interacciones reales, más cómoda estarás en tu propio cuerpo. Nada sustituye el contacto con otros humanos en persona, puedes tratar de unirte a un club de lectura por las tardes, hacer algún deporte de equipo, o simplemente tomarte el café con las amigas.
  3. Humildad, la verdad este término casi siempre está muy mal utilizado, casi todo el mundo que piensa en humildad se refiere a pobreza, y por lo mismo voy a darte la definición para entenderlo mejor. La humildad se refiere a conocer nuestras virtudes y debilidades, y actuar de acuerdo a este conocimiento. Y para tomar acción y comenzar a practicarla es necesario conocerte, dejar la falsa modestia,o la ilusión de que eres todo poderosa y jamás necesitarás ayuda, entonces te darás cuenta de que para practicar la humildad no necesitas tirarte al piso, solo se trata de ver realmente con lo que cuentas y con lo que no.
  4. Dialogo interno. Esta parte nos falla a cada rato a todas, y es que nos hablamos horrible a nosotras mismas, que si no hicimos lo que quedamos, que si vamos a llegar tarde, que si ya llegaste a los 30 y no estás donde te gustaría, como sea, lo importante hacerse consciente de tu diálogo interno y modificarlo cuando veas que estas siendo cruel contigo misma.

Sé que hay muchas otras tácticas que la gente recomienda como decirte cosas en el espejo, afirmar todos los días lo genial que eres, etc., y estas practicas funcionan cuando realmente crees en lo que afirmas… En mi caso no fue hasta que realmente entendí a la mujer que veía en el espejo, con sus muchas fallas y talentos entonces por primera vez la pude amar.

Te deseo una sana relación y un buen encuentro contigo misma…

Comparte aquí!

Una idea en “Que hacer para elevar realmente tu autoestima.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *