El amor es uno de los conceptos más malentendidos del mundo, le llamamos amor a casi cualquier cosa, cuidar de alguién, regañar a alguién, renunciar a algo por alguién, controlar a alguién, es el justificante más inmediato que se nos viene a la mente y nos deja la idea de que hemos sido nobles al realizar dicha acción. Le llamamos amor a la codependencia.

Hoy me gustaría que conocieras el concepto de codependencia porque es algo que muy comúnmente se confunde con amor y está muy lejos de serlo.

Bueno estas son algunas de sus definiciones:

“La persona codependiente es aquella que ha permitido que su vida se vea afectada por la conducta de otra persona, y que está obsesionada tratando de controlar esa conducta” Melody Beattie

“Una condición específica caracterizada por preocupación y extrema dependencia (emocional, social y a veces física) de una persona o de un objeto. A veces tan patológica, que afecta todas sus otras relaciones”. Sharon Wegsheider-Cruse,

El punto es, la preocupación excesiva por alguien, el que se te vaya la vida tratando de buscar la solución  a sus problemas, el tratar de evitarle las consecuencias a esa persona y al mismo tiempo asumir parte de sus responsabilidades. No, no es amor…y si puede ser codependencia.

A mucha gente le cuesta trabajo ver esta parte, creemos que solo es ser buenas con las personas que amamos. Si te reconoces en esto, es buen momento para hacer un alto, darte cuenta que tienes un problema siempre es el primer paso, y definitivamente es una buena idea hacerlo ahora, y no dejar pasar más tiempo para tomar acción sobre tu descubrimiento.

¿Cuales son las formas en las que puedes superar la codependencia?

Existen tantas opciones, como humanos en el mundo, la única opción incorrecta es quedarte en el mismo sitio haciendo exactamente lo mismo, aquí te doy algunas opciones:

Terapia psicológica.  Como todo funciona para algunos y para otros no tanto, tiene mucho que ver tu disposición para la auto-observación y realizar las actividades para la reflexión propuestas. Debe existir un ambiente de confianza donde puedas sincerarte con respecto a tus emociones y lo que estas están tratando de decirte.

Grupos de autoayuda. Este es un personalmente favorito mio, por que fue el que yo misma utilice, después de probar varias otras cosas, no creo que fuera fácil, de hecho el proceso de grupo es muy fuerte (tampoco es para todos) pero es sumamente efectivo. En el grupo hay varios efectos que funcionan al mismo tiempo:

  • Las reuniones constantes con un grupo de personas con un grupo de personas que están experimentando problemas similares a los tuyos.
  • Un ambiente donde se habla son sinceridad y sobre los temas emocionales que regularmente en otros sitios no se tratan. Esto lleva a la normalización de las emociones (incluso las negativas).
  • La red de apoyo que se crea, tanto de las amigas que vas haciendo, así como la función de apadrinamiento / amadrinamiento, con lo que recibes consejo de quienes ya llevan un tiempo en el programa.
  • Los doce pasos siempre son la base de estos grupos, y son esa secuencia que te lleva a realmente poner tu vida en pie.
  • Cada miembro va compartiendo sus avances y sus retrocesos con respecto al tema del día, eso puede ayudarte a verte a ti misma reflejada en otras personas, y de paso te quita el ensimismamiento, nos pone a pensar en formas de ayudar.

Por si no lo notaste, aun estoy enamorada del proceso en sí de los grupos de apoyo, por lo que es un método que yo si recomiendo si pasas por una etapa codependiente.

Mindfulness: Este es un nuevo favorito, que creo que puede ir de la mano con cualquiera de los dos anteriores. El mindfulness es una practica, estar en consciencia plena es imposible de hacer al menos para la mayoría de los mortales. Con el paso del tiempo e investigación me he ido convirtiendo en fan de las herramientas que el mindfulness ofrece, como la meditación, la observación sin juicios, el regreso a la simplicidad, entre otras.

Ahora cuéntame, ¿Conoces alguna otra manera de llevar un proceso a la consciencia? compártelo en los comentarios…

Si te ha gustado este post dale un like, recuerda que puedes suscribirte para recibir nuestros contenidos directamente en tu bandeja de entrada.

Comparte aquí!
Comienza aquí!

 Test para conocer tu personalidad...

Únete y comienza a vivir de forma intencional!

Una idea en “Codependencia 101”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *