crianza consdiente, mindfulness

Durante mucho tiempo, más del que me gustaría admitir, estuve tratando y fallando al poner límites a mis hijos, de alguna forma ningún método terminaba de convencerme… Las técnicas que aprendí en esos libros prometían varias cosas, y funcionaban dos o tres días. Durante varias semanas emprendí una búsqueda por algo que no sabía si existía… hasta que encontré lo que para mí ha sido santo grial, la crianza consciente, ¿Qué sería si entendiéramos la crianza como algo que ocurre desde dentro?, ¿Cómo sería si en lugar de tratar de controlar a nuestros niños para hacer nuestra santa voluntad, tratáramos de atender sus necesidades, así como también las nuestras? ¿Qué tal si a la palabra madre, le quitáramos la connotación de cansancio, sacrificio y sufrimiento?

Mi búsqueda no comenzó de la nada.

La verdad es que comencé a replantearme todo a partir de que me enteré que mi hija pequeña tenía una condición, una lesión cerebral que la hacía más peculiar de lo que yo esperaba. De repente todo parecía tener un sentido diferente, sacar el diez ya no era tan importante. Lograr que hablara o algún tipo de comunicación con ella y que socializara eran los nuevos objetivos. Estaba totalmente sacudida, confundida y comencé a cuestionarlo todo…

La crianza consciente es desde mi punto de vista, abrir los ojos y ver a nuestros hijos como los seres que ya son, únicos, especiales, e individuales,y no como una continuación de nuestras vidas, u oportunidades de redención.

La crianza consciente propone construir relaciones genuinas con tus hijos, trabajar en los problemas desde dentro, siempre iniciando por ti. No te da mejorales, soluciones mágicas o remedios rápidos. Todas sus técnicas tratan sobre cosas que cuestan más trabajo como la introspección y observación de las conductas de nuestros hijos, que esconden sus verdaderas necesidades.

La crianza consciente es una práctica…

Aclarando, no soy consciente todo el tiempo y hay condicionamientos que ni siquiera sabía que tenía, no se trata de ser padres perfectos, se trata como todo lo que funciona de hacer lo mejor posible, todo el tiempo posible.

Esta filosofía plantea el respeto a nuestros hijos, a sus emociones, a su expresión, a su juego, a su físico, a sus ideas y hasta a la preservación de la curiosidad. En otras palabras plantea más una aceptación de nuestros hijos antes que el control sobre ellos.

Si no hay castigos, manipulación o cualquier tipo de control, ¿como poner límites?

La crianza consciente busca crear conexión en su base, para posteriormente guía al niño a comportamientos más sanos, convirtiéndote en mentor guía y líder de tus hijos. Hay cosas que requieren una acción por nuestra parte mucho más inmediata, como tomar al niño con nuestras manos y separarlo de algun peligro, o simplemente para asistirlo en alguna transición. Hay mucho más sobre esto, que próximamente de forma más extensa en otro post, (por que vaya que hay mucho que decir al respecto).

Recursos que te pueden servir:

La primera vez que escuche sobre este tema fue en una entrevista a la Dr. Shefali Tsabary, psicóloga que inició esta revolución pacífica y que propone aplicar técnicas de mindfulness para terminar con los condicionamientos inconscientes, por lo que busque sus libros, Sin control y Padres Conscientes. Te dejo los links a los libros en los enlaces, en caso de que quieras leerlos.

Otro de mis recursos favoritos, es el vlog de Theparentingjunkie, este canal presenta ideas de crianza consciente desde una perspectiva original y aplicada a situaciones reales ( los videos están disponibles en inglés). Igual te dejo el link en caso de que lo quieras visitar…

Seguramente si buscas este tema en internet, encontrarás un sinfín de recursos, sobre todo en ingles dado que es un tema mucho más desarrollado en dicho idioma.

Lo primero definitivamente, es saber que tienes esta opción para la crianza…  y es por eso que quise platicarte al respecto.Estaré publicando más sobre este tema que a mí en particular me parece apasionante. Y si lo que te he contado te parece de utilidad ¡por favor comparte!

Comparte aquí!
Comienza aquí!

 Test para conocer tu personalidad...

Únete y comienza a vivir de forma intencional!

Una idea en “¿Que es crianza consciente? o el Mindfulness aplicado a crianza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *