Antes de conocer nada sobre este tema cuando alguien mencionaba responsabilidad emocional, yo pensaba para mis adentros, pero no puedo hacer nada cuando tengo ganas de llorar, o cuando estoy enojada, simplemente  no puedo hacer que lo que hacen los demás, no me afecte. Cuando estamos en el papel de la víctima pensamos: ¿como hacer para que otros no me hagan daño?, o, por el lado del controlador como puedo hacer para controlar todo lo que me acontece?, como hacer para que nada me afecte? En cualquier caso estas son las preguntas equivocadas…

Las emociones son inevitables, llegan con nosotros desde el momento uno y viajan con nosotros por la vida, ¿que hacer con ellas cuando estas surgen?, todas nuestra emociones tiene un porque, las emociones nos ayudan a darnos un mensaje, un aviso, un recado para nosotras mismas, me siento triste  pero ¿Por qué? siento que no soy suficiente, me siento rechazada, estoy es una etapa de transcición, estoy pasando por un duelo, o algo como: Me siento Enojada, ¿Por qué? alguien transgredió mis límites, necesito ayuda para manejar esto, me siento usada, etc. Hacerte responsable de tus emociones no significa no sentirlas, reprimirlas o guardarlas en un cajón…  sino manejarlas de la mejor manera posible para ti, encausarlas a tomar las acciones necesarias para tu tranquilidad, tener las conversaciones necesarias, alejarte y cortar con relaciones toxicas, reducir la cantidad de noticieros que vemos, distanciarnos un momento de aquello que está presionando nuestros botones.

Podemos ir mas allá…  ¿que presiona mis botones?, que momentos, que personas, que heridas del pasado traigo al presente y me convierto  nuevamente en esa niña herida, en esa niña haciendo una rabieta… y pierdo el control. Y si es así, ¿hay forma de superarlo? De sanar esas heridas de una vez y para siempre?

Lo que los demás hacen puede afectarnos, si, pero no tenemos que quedarnos ahí para recibir más de lo que no queremos. Tomar la responsabilidad implica tolerar o dejar de tolerar los comportamientos de otros en beneficio de cuidar de nosotros.

Las acciones que corresponden a la emoción no tienen que ser inmediatas, date oportunidad de sentir la emoción, escuchar su mensaje y dejar que pase. Darse cuenta de una herida o de algún conflicto, no implica decidir ya, puedes esperar y tomar acción una vez que estés segura de que tu decisiones están alineadas con lo que tu deseas para ti.

Estas son algunas cosas que puedes hacer para ayudar a este proceso…

  1. Identificar que sientes, (es muy normal confundir las emociones porque regularmente vienen en combos, vergüenza,/tristeza/ ira/ ansiedad, etc.), para luego indagar la causa y aquí esta una de las claves más importantes, porque no se vale decir es que mis hijos me hacen enfadar, o mi esposo causa mi tristeza, si no, más bien el buscar la causa real como, me molesta que me digan lo que tengo que hacer, por que me hace sentir de vuelta a cuando era una niña y sentía que no tenia el control sobre las cosas, por ejemplo. Siempre existe una causa interna, las cosas pasan dentro de nosotros, y ahí reside el verdadero porque y también su solución.
  2. Llevar un diario, te sorprendería la cantidad de cosas que puedes aprender de ti por este medio, simplemente expresando y luego analizando lo que tú misma escribiste desde un punto de vista más objetivo.
  3. La meditación, si aunque te suene cansado que lo mencione en cada post, es una forma muy fácil de escucharte a ti misma y tus pensamientos con más claridad.

Tomar la responsabilidad  de nuestras emociones implica retomar nuestro poder personal y este reside en la libertad que tenemos para elegir que acciones tomar para modificar o mejorar situaciones dentro de nuestro día a día.

Empieza por el primer paso, escríbe en tu agenda o en un cuadernos tus emociones de la semana, idenfitica cuales son predominantes, date la oportunidad para escuchar lo estas tienen para decir sobre ti…

Ahora puedes comentarnos, ¿cual es la emoción con la que más te identificas estos días?

Y si no estás suscrita aun, recuerda que puedes ingresar a nuestra lista y recibir contenidos exclusivos que simplemente no comparto en ningún otro lugar… Y recuerda a donde vayas, lleva siempre tu luz!

Comparte aquí!
Comienza aquí!

 Test para conocer tu personalidad...

Únete y comienza a vivir de forma intencional!

Una idea en “Soy responsable por mis emociones?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *