El eneagrama de las personalidades para niños.

Como apoyar a equilibrar su personalidad…

El eneagrama contempla nueve tipos de personalidad, y el punto es ayudar a tus pequeños con las manifestaciones tempranas de su personalidad, de las que como padres o cuidadores somos testigo. Quiero comentarte cuales son estas características y lo que puedes hacer para equilibrar ciertas tendencias para de esta forma ayudar a los niños en su desarrollo.

Antes de comenzar me gustaría hacer una aclaración: La clasificación de la personalidad de tu hijo se verá claramente hasta que cumpla la mayoría de edad. Su personalidad comienza a vislumbrarse más pequeños y mi propuesta aquí no es clasificar a los pequeños, o encasillarlos dentro de un eneatipo ya que la personalidad se va matizando durante su maduración con el tiempo.

Así  que comencemos!

El perfeccionista: Siempre trata de seguir las reglas, auto motivado a realizar sus deberes, actitud de sabelotodo, menciona mucho tu deberías, etc., es idealista.

Problemas que puede enfrentar: ansiedad, stress, negación de sus emociones negativas.

Como ayudarlo a equilibrarse: Ayúdalo a aligerarse, a divertirse, a expresar su lado creativo. Aliéntalo a experimentar sus emociones negativas sin culpa, (está bien sentir ira, está bien sentir tristeza).

El servicial: Sensible, tiene un deseo interno de ayudar a otros, les gusta complacer y ser el centro de atención. Son empáticos con los demás. Les gusta estar constantemente acompañados.

Problemas que puede enfrentar: Pueden sentirse rechazados o traicionados por un simple desacuerdo. Necesidad de aprobación externa constante. Olvido de sus propias necesidades.

Como ayudarlo a equilibrarse: Ayúdalo a regresar el enfoque hacia ellos mismos (que necesito yo), realizar actividades creativas, y a decir no cuando sea necesario.

El exitoso: Persevera hasta que su objetivo se cumple, es sociable, le gusta dar una buena imagen, da la impresión de tener mucha confianza, tiene mucha energía, tiene intereses diversos, y se enfoca en hacer las cosas rápidas y de forma eficiente. Es optimista.

Problemas que puede enfrentar: Stress, excesivamente competitivos, pueden volverse superficiales, enfocados en el logro y el reconocimiento externo.

Como ayudarlo a equilibrarse: Hazle saber que vale por ser él, no por lo que logra. Recuérdale la importancia del descanso y la relajación para su bienestar. Aliéntalo a formar amistades genuinas, sin intereses de por medio.

El romántico: Sentimientos a flor de piel, quiere ser visto como especial, le gustan los disfraces o la ropa elegante, fantasea mucho, melancólico o nostálgico, es creativo y artístico.

Problemas puede enfrentar: Se pregunta si pertenece, sus emociones pueden ser muy intensas, pueden ser hipersensibles a su ambiente y estímulos, pueden experimentar vergüenza cuando tienen algún desacuerdo con alguien.

Como ayudarlo a equilibrarse: Ayúdalos a sentirse comprendidos, a salirse del ensimismamiento. Crea una fuerte conexión con ellos. Muéstrales sus fortalezas. La expresión artística y la creatividad son importantes para sobrellevar la intensidad emocional de forma sana.

El observador: Personalidad tímida, disfruta de estar con él mismo, leer, etc., tiene una fuerte curiosidad, le abruma que le demanden atención constantemente, son observadores…

Problemas que puede enfrentar: pueden ponerse muy tensos ante el conflicto o ser el centro de atención, tiende a la timidez y el aislamiento. Hipersensible a los ambientes ruidosos.

Como ayudarlo a equilibrarse: Invítalo a convivir sin presionar demasiado, aliéntalo a la espontaneidad y a realizar cosas eventualmente fuera de su zona segura. Para ayudarlo tomar acción es bueno mostrarle buenas razones para realizar las cosas.

El leal: Esta preocupado por la seguridad constantemente, se muestra sospechoso, le gusta entretener a los demás y caer bien, habla rápido o tartamudea. Es un defensor de causas justas.

Hay dos variaciones que se pueden mostrar:

Puede ser tímido y asustadizo o temerario e innecesariamente arriesgado.

Problemas que puede enfrentar: Preocupación, nerviosismo, pueden caer en pánico por pequeñas cosas. De la misma manera puede ser imprudente, rebelde ante lo que considera injusto.

Como ayudarlo a equilibrarse: ayúdalos a sentirse seguros, no les mientas, muéstrales que eres confiable y que confías en ellos a su vez. Refuerza que no tienen que demostrar su valentía, está bien sentir miedo.

El optimista: Esta contento la mayoría del tiempo, no quiere perderse de nada divertido, le gusta ser el centro de atención y las personas, es extrovertido y las personas disfrutan en su presencia, es gracioso.

Problemas que puede enfrentar: Le cuesta mantenerse quieto, tiene periodos cortos de atención, tratará de convencerte de hacer lo que él quiere, le cuesta terminar lo que inicia.

Como ayudarlo a equilibrarse: Aprecia su naturaleza inquieta y permite que experimenten, permite que tomen pausas en sus proyectos, muéstrales también la satisfacción de terminar dichos proyectos.  El mejor método de aprendizaje para este eneatipo es mostrarle la aplicación de dichos conocimientos.

El protector: Líder de otros niños, tiene mucha energía, hace sentir su presencia, muestra libremente su enojo e insatisfacción, es obstinado y un poco rebelde. Es seguro y muestra su entusiasmo de forma intensa.

Problemas que puede enfrentar: Puede llegar a ser sobreprotector. Su honestidad brutal puede llegar a ser hiriente para otros.  Las personas pueden malentender su comportamiento y juzgarlo como buscapleitos, o problemático.

Como ayudarlo a equilibrarse: Ser auténtico con este estilo de personalidad puede ser indispensable, ya que de esta forma se puede generar el ambiente propicio para que este pueda mostrar su parte vulnerable y amable. Ayúdalo a practicar para regresar a la calma en los momentos de ira. Guíalo para que pueda ser empático con los otros.

El mediador: Disfruta de actividades pasivas como ver T.V., es muy apegado y le gusta el contacto físico, tiene apariencia tranquila y relajada, le cuesta tomar decisiones, tiende a procrastinar. Suele ser amistoso y ceder con facilidad.

Problemas que puede enfrentar: Si se siente controlado entonces puede ser muy terco. No dicen directamente lo que les molesta. Le cuesta realizar transiciones como salir de casa o iniciar una actividad. Tienden a ceder anteponiendo el bienestar de otros.

Como ayudar a equilibrarse: Invitalo a expresarse libremente y pensar en lo que realmente quiere. Hazlo sentir visto, escuchado y apreciado. Aunque le toma su tiempo, trata de darle su tiempo para tomar decisiones. Hay que ayudar a romper la inercia e iniciar actividades que realmente disfruten.

Nuevamente quiero recordarte, esta no es una herramienta para etiquetar a nuestros hijos o controlarlos. La finalidad es que observes la forma en la que se comportan, y puedas ayudarlos a equilibrarse de forma que representes un apoyo incondicional.

***Es hora de aplicar estas simples acciones en casa, por favor comenta con nosotr@s, ¿que has observado en tus hijos y como los ayudas con estos rasgos de su personalidad?

Si has disfrutado de estos contenidos compártenos para llegar a más personas!

¡Un abrazo y hasta pronto!

Comparte aquí!
Comienza aquí!

 Test para conocer tu personalidad...

Únete y comienza a vivir de forma intencional!

Una idea en “Como ayudar a tus hijos con su personalidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *