Cómo manejar las fechas difíciles

Mi esposo me sorprendió con flores en San Valentín, un café como me gusta del Starbucks y hasta un tapete de yoga por que un día me queje de que el mío estaba muy delgado. Yo no le di nada, había hablado con él sobre no festejar el día porque simplemente no es algo que nosotros hacemos. Todo el día transcurrió y yo estaba contenta, no había razón por la que esperar nada y yo estaba bien con eso. Cuando llego con los regalos me sorprendí, y me sentí un poco culpable por que yo de verdad no tenía nada para él. No fue así en mi cumpleaños, desde el día anterior puedo sentir una cosquilla en el estómago, esa fecha está asociada para mí con situaciones sociales incomodas (para una introvertida), gente que olvida felicitarme, y un gran recordatorio de las cosas que aún no he logrado (la mayoría experimenta esto mismo en año nuevo, pero en mi caso el año nuevo me recuerda a nueva oportunidad ).

Este día de las madres, y después de ver 15 mil publicaciones de mamás felices mientras que otras no tanto, me puse a pensar mucho en todas las fechas que culturalmente y tradicionalmente festejamos, y pensé en los momentos en que me la he pasado genial y las veces que no tanto en relación a una fecha. Pasar un San Valentín sin pareja o pasarlo con una poco detallista; pasar un día del padre sin un papá que felicitar o cuando estas separada del papá de tus hijos; la navidad es una época de alegría para muchos y de tristeza para otros, pero ¿Cómo podemos hacer para pasar mejor las fechas que nos son difíciles?

Las emociones no son lógicas, ni hablar de tratar controlarlas, nuestros sentimientos por otro lado son el reflejo de nuestra interpretación de lo que sucede y es en este punto donde podemos hacer mucho.

¿Cuál es tu interpretación de lo que sucede en esa fecha en particular?

¿Qué es lo que esperamos que pasé ese día y no es está pasando? Desear recibir un detalle de alguien que no demuestra su amor de esa manera (favor de leer Los 5 lenguajes del amor), poner la expectativa de que tan perfecto debe ser mi cumpleaños o seguir el detalle y número de cuanta gente me felicita. Aunque son fechas variadas y casos diferentes, encuentro una cosa en común, la realidad y nuestra expectativa difieren mucho.

Por supuesto nuestra expectativa choca contra una pared de realidad, y entonces experimentamos tristeza, amargura, frustración… y aunque los que nos rodean participan de nuestra expectativa, está dentro de nosotras mismas encontrar la serenidad.

¿Qué hacer entonces?

Desde mi particular experiencia lo que más ha ayudado es el Reframing, que consiste en observar como la vida no me pasa a mí, sino para mí, y como soy responsable de mi experiencia por la vida.

Reframing.

Paso 1. Puedes intentar una pequeña meditación, observar desde un espacio libre de juicios como mis heridas pasadas han ido moldeando mi percepción sobre alguna celebración en particular.

Paso 2. Ahora date cuenta de cómo escoges enfocarte en lo que pueda reforzar esa percepción y piensa como puedes elegir diferente esta vez, me sirve para liberarme de la irreal expectativa que he construido.

Paso 3. La aceptación de la perfección del momento en lugar de lo que debería ser en mi mente es una práctica, pero como todo es poco a poco y creando el hábito.

Fortalecer el disfrute continuo en nuestra vida, ayuda a quitar expectativa de un día especifico, como si una fecha como año nuevo, un cumpleaños más u cualquier otro día pudiera cambiarnos toda la vida. Solo la constancia conduce a cambios reales, la constancia incluso en disfrutar de nuestro día a día.

Cuando tú participas todo es mejor, ¿Qué fechas son difíciles para ti? y ¿Cuál de estas técnicas te gustaría intentar para mejorar tu experiencia en esos días?

Si te parece que este contenido puede resultar útil alguien más, ¡comparte! De esta forma me ayudas mucho.

Comparte aquí!
Comienza aquí!

 Test para conocer tu personalidad...

Únete y comienza a vivir de forma intencional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *