Minimalismo, un estilo de vida ¿familiar?

Este concepto a mi me sonaba a dos extremos, gente que no quiere tener nada de cosas cuyas pertenencias caben en una maleta, etc., ó básicamente la descripción de cualquier departamento de solter@. No fue hasta que investigue un poco al respecto yencontré su definición, (gracias Wikipedia) que entendí que esto era justo lo que habia estado buscando, el minimalismo se refiere a la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar los sobrantes.

Ahora si te soy sincera, ahora que soy mamá me fijo mucho de donde tomar la información, por ejemplo: las rutinas matutinas de mucha gente se escuchan súper antojables si yo tuviera unas 2 horas solo para mí en la mañana, la realidad es que no es así y como mis circunstancias no son esas no es muy práctico seguir esos consejos.

Cuando decidí simplificar mi vida, me encontré con el mismo problema, Como simplificar mi vida, pero es que los consejos estaban llenos de cosas para chicas milenials consideradas girlboss, o para mujeres ejecutivas. En ningún caso me sentí identificada. Leí el libro de Marie Kondo, La magia del orden, y sentí que había muchos detalles que en el libro no se mencionan ¿Qué hay de los juguetes de los niños?, ¿Qué hay con la cocina y sus diferentes enceres?, ¿Qué hay de mi esposo, al que le encanta acumular chunches electrónicos? Por lo tanto, hice una recopilación de los consejos sobre cómo hacer tu vida más simple, incluso cuando tienes hijos…

  1. En que se va el tiempo…

Uno de los consejos que más me ha servido, aunque es difícil ponerlo en práctica es, la toma de decisiones conscientes sobre a donde se va tu tiempo, dedicación y esfuerzo. ¿Dónde están las fugas de energía?, ¿En que se te fue la mañana?, etc.

Solo el hecho de hacerte consciente de donde realmente se te va el tiempo te ayuda mucho a poner el foco y la prioridad en donde tú de forma totalmente intencional decidas. Mi agenda es básicamente la misma que tienen mis hijos, y hacemos prácticamente todo juntos, así que no llevo mil organizadores (cosa que también probé durante algún tiempo). Lo único que no se me olvida revisar es mi teléfono por lo que decidí que Google calendar y su calendario familiar era la opción para mí.

Para mí es muy importante no saturar a los niños de actividades, hay varios estudios donde está demostrado que los niños viven en estrés constante dado que tienen actividades tanto escolares como extracurriculares. Darle nuevamente prioridad al juego libre de mis hijos ha sido algo importante para esta familia. Habrá tiempo para todo, y tu hijo no se perderá de mucho si no decides mandarlos a clases de japonés durante el verano.

  1. Más no es mejor…

En esto le doy totalmente a Marie Kondo, las cosas no solo ocupan un lugar, nos requieren una cierta energía, nos requieren espacio mental. Cuando se trata de simplificar incluso con hijos creo que un punto importante son los juguetes, mis hijos los tenían en un bote enorme y muy profundo. Jamás se acordaban de lo que había disponible y esto es solo parte del problema, ¿Te ha pasado que sacan todo y el final solo quieren ver su programa favorito?, ¿Qué te dice esa situación? Para mi era frustrante. Con la ayuda de los consejos que encontré en The parenting junkie pude deshacerme de todos esos juguetes que no apoyan a los niños a jugar, sino que juegan por ellos. Lo hice por supuesto sin la presencia de mis hijos (o habrían sufrido mucho el proceso) y la verdad no extrañaron nada.

Si quieres ver el video aquí el link, aunque esta en ingles es bastante gráfico sobre las recomendaciones que hace.

En el caso de mi pareja y sus “chunches” fue más fácil de lo que yo creía, le dije que no tocaría nada de sus cosas a menos que el decidiera deshacerse de ellas, excepto todo lo que no sirve y por alguna razón no se ha mandado a reparar lo que a él le pareció justo. Después le pedí que tomara una decisión con las cosas que no se habían usado en un año o más, (pues si no se usaron en un año o más en probable que ya no se utilicen), para esto solo me pidió que antes de donar todo, hiciéramos una venta de cochera (por aquello de beneficiar a la economía familiar), y así lo hice. Ahora todo lo electrónico cabe en una caja y hemos tratado de no acumular más.

La ropa, los zapatos, y todo lo que había en nuestras habitaciones sin usarse también se fue, el proceso no fue simple, pero el resultado es menos cosas que recoger, menos cosas peligrosas al alcance de los pequeños, menos cosas en que pensar y bastante menos estrés.

  1. ¿Qué hay de la comida?

Preparar comida tres veces al día es abrumador (al menos para mí), antes de mis hijos hacia dos comidas y una de ellas era una simple taza de café. Cuando llegan los niños todo cambia, incluso hay que pensar en snacks para media mañana y tarde. Mi forma de simplificar esto ha sido esta:

  • Menú de comida (esto economiza al hacer las compras), y ya se sabe que haremos de comer.
  • Tener frutas y verduras picadas listas para servirse.
  • Hacer paletas o gelatinas con anticipación.

No soy mamá de hornear galletas, hacerles el pay de queso, o eso, pero me aseguro de que comen nutritivo y de no complicar demasiado nada. Soy practica y la cocina no me encanta por eso me gusta simplificar esta parte y hacer las cosas que realmente quiero hacer.

  1. El filtro por el que pasa todo.

Como saber lo que realmente es importante para ti y para tu familia. Simplificar se trata de hacer lo que realmente queremos hacer, de elegir de forma intencional como queremos vivir, y dejar fuera todo lo que realmente no nos está acercando al objetivo deseado. Nuestra atención y energía no dan para todo. Escribí mis tres valores que como familia son esenciales y esto nos ayuda a filtrar nuestra forma de vivir…

Amor – Creatividad– Alegría

Estas tres palabras son nuestro filtro para todo lo que hacemos…El minimalismo se ha convertido para mi familia, más que en una tendencia, en un estilo de vida… Y eso es lo que aprendí sobre simplificar mi vida, incluso con niños.

***Si es te contenido te ha parecido valioso comparte con quien creas que lo encontrará útil.

*** Comparte conmigo, me encantaría que me compartieras ¿cuáles son esos tres valores para ti y tu familia?

Comparte aquí!
Comienza aquí!

 Test para conocer tu personalidad...

Únete y comienza a vivir de forma intencional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *