indiferencia, relaciones, pareja

¿Por alguien no querría pasar tiempo contigo?

Durante algún tiempo mi teléfono se convirtió en toda mi vida. Al más mínimo sonido yo brincaba desde donde estuviera para poder contestar de inmediato la llamada, el mensaje o lo que fuera que viniera de mi entonces novio. El estrés y la ansiedad que acompañaban la indiferencia me hacían sentir muy mal, casi enferma. La realidad era que estaba deseando tener algún tipo de contacto con alguien que ya no parecía tan interesado en mí.

A este punto de mi vida, creo que recordar todo eso como un sueño, pero ¿qué es lo que causa el distanciamiento?

El matrimonio o vivir juntos no es garantía de que tendrás el contacto, la conexión, o la atención que te gustaría de tu pareja, y si tienen hijos esto agrega otro nivel de dificultad. Pero ¿porqué de entre todo, tu pareja preferiría no estar contigo? ¿Es que ya no se divierte contigo?, ¿es que ya no le gustas?, o peor aún ¿es que ya no te ama?

Todas estas preguntas y más se revolotean en tu cabeza cuando te sientes ignorada, o menospreciada, o simplemente desconectada de tu pareja…

Hoy quiero contarte las principales causas de que tu pareja se resista a estar contigo, puede que en tu caso no sean todas la siguientes, pero igual te muestro todas las que conozco y la forma de contrarrestar cada una:

  1. Needy: ¿Alguna vez tuviste un novio o admirador pegoste? Uno de esos que decias por dios ¡me llama demasiado! Ayuda, ¡me sofoca! Cuando las personas intentamos estar todo el tiempo con alguien desde nuestra necesidad, cuando utilizamos a los otros para darnos el amor que no viene de dentro, cuando la presencia del otro te sirve para calmar tu soledad y tu ansiedad cual mejoralito para el dolor, el otro puede sentirlo y no solo eso, el otro tendrá ganas de uir. El remedio: El amor propio, la propia aceptación, el autoconocimiento es lo que mejor funcional. Aquí mis tips para aumentar tu autoestima ya.

2. Lecciones de historia. La mayoría guardamos información del pasado, sobre todo cuando ese pasado involucra eventos dolorosos, hay una razón muy de supervivencia para eso, si fue tan doloroso registramos todo porque no queremos pasar por esta situación nuevamente. Sin embargo, en la vida en pareja esto nos sirve para repasar y revivir nuevamente eventos y sucesos desagradables que vivimos juntos, pare reclamar lo que no nos gusto, para echarle cara la vez que…, para recordarle lo buenas que hemos sido en tal o cual situación. A nadie le gustan los reclamos, así que si vas a pasar la tarde recibiendo eso ¿Cómo porque querrías estar ahí?

El remedio por pasos:

  • Reconocer porque reclamas realmente, ¿que es lo que te dolió? y si es un dolor que venga de tu pareja o viene de ti misma (de no tener la fuerza para decir que no, de lo injusta que fue la vida por…, de no defenderte, de no haber podido decir…)
  • Decide si perdonar o no. Este es un punto medular, por que perdonar no significa que se olvida, o que no honrarás tus sentimientos, o que por eso eres una dejada; lo que si significa es que dejaras ese suceso en el pasado, entendiendo que no es ignorar lo que te paso o dejar libre de culpa a los que en algún momento te han causado algún daño. Perdonar te permite dejar de revivir ese pasado una y otra vez, para simplemente aprender la lección en ese instante de vida y regresar al momento presente. También puedes decidir simplemente no perdonar con todo lo que eso implica, la separación, el duelo, etc. Lo que no te recomiendo, es quedarte en la indecisión, esta inacción desde mi punto de vista es mucho más dolorosa y la opción que más comúnmente toman la mayoría.
  • De regreso al momento presente. Estar en presencia del alguien no significa que es nuestro turno de llenarlo con nuestras necesidades, peticiones o reclamos. Nuestras necesidades no le corresponden a nuestra pareja. Vivir el momento presente y disfrutar lo más que puedas para ti, puede ser la inspiración que cambie la actitud por completo.
  1. La victima (pasivo agresiva). Odio esas incomodas platicas en donde no te dicen directamente que tienen un problema contigo, pero lo tienen, así que te hacen comentarios que hieren por debajo de la piel.  Son agresiones pasivas, yo misma lo he hecho en ocasiones de las que no estoy orgullosa y honestamente ¿quién querría lidiar con eso?

¿Por qué hacemos esto?

Bueno agredir, sin realmente atreverte a hacerlo abiertamente puede tener muchas causas, un reclamo de algo pasado que nunca, la sospecha de una infidelidad, las cosas dichas, las cosas no dichas, los aniversarios olvidados. Las cosas de frente pueden dar más miedo, a muchos nos cuesta la confrontación, sin embargo, estas actitudes consiguen algo más, nos alejan de lo que realmente queremos, conexión.El remedio: La asertividad, decir las cosas de frente funciona mejor y el alivio después de decirlo te hará sentir ligera.

  1. El control. Tengo que confesarlo, soy una know.it.all (sabeloto), y no tengo excusa para este, siempre sé lo que es mejor, y porque es mejor… Lo que deberían hacer las personas, y lo que no deberían, sobre todo mi lo que debe hacer mi marido, que debería hacer como papá, que debería hacer como trabajador, con el dinero y obvio como pareja. ¿Por qué esto no funciona? Porque a nadie le gusta sentirse controlado, regulado, supervisado, y cuando se trata de tu pareja además da la sensación de convertirse en su ¿mamá? Si, así de bizarro. El remedio: La confianza en tu pareja, el confiar en que hará lo mejor y tomará las mejores decisiones. El tiempo con tu pareja no se puede convertir en un check list de lo que está haciendo bien o mal, es tiempo de presencia solamente.

Lo  que resistes, persiste; es así como entre más tratas de forzar a alguien a que este contigo, este más se alejará. La mejor forma de hacer conexión con tus hijos es estar presente, este concepto no cambia cuando se trata de pareja e incluso de amistad. Además de la presencia yo le sumaria la palabra Joy, el disfrutar, el jugar, el divertirse juntos. Parte de compartir este viaje juntos, (fuera de la mentalidad de la necesidad y la escacez), es disfrutar de la persona que se encuentra a tu lado, recordando que siempre está en tus manos modificar tu experiencia de vida.

Si lo que te he contado resuena contigo, suscríbete y sé parte, y si crees que esto puede ser de utilidad para alguien más compartenos!

Por que en grupo crecemos más, ahora me gustaría saber ¿que consejos tienes para alguien que pasa por esto?

Comparte aquí!
Comienza aquí!

 Test para conocer tu personalidad...

Únete y comienza a vivir de forma intencional!

2 respuestas a “Razones por las que no quiere pasar tiempo contigo y cómo remediarlo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *